martes, 4 de diciembre de 2012

Dteccion de fallas en el hardware


Detección de fallas en el hardware.
Usos de códigos de error de la Mother Board (Bits) durante el arranque. Cuando encendemos la PC, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando. Lo cual, si fuera por pasos, nos queda de la sig. manera:
  1.  POWER, llega el voltaje a placa base.
  2.  Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento.
  3.  El microprocesador, resetea todos los contadores y registros para partir de 0.
  4.  Busca una dirección de BIOS para testear la máquina, y también busca el test (Comprobación de dispositivos conectados).
  5.  POST (Power On Self Test): Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware. (aquí es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador).
  6.  La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA y IRQ 
  7.  Testeo y cuenta de memoria.
  8. Habilita Teclado Led y genera entradas.
  9. Busca el sector de arranque.
  10. Carga el boot managery cede el control al sistema operativo.
Siempre que lo encendamos, el equipo, el modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Aquí tenemos algunos de forma general:

  1. Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (vamos que el cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de suministro eléctrico está deteriorada, la cuestión es que no llega corriente) o también puede ser que el Speaker, lo que emite los pitidos, falle (lo podréis comprobar si a continuación funciona correctamente).
  2. Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta dañada, no hay más que cambiarla).
  3. Tonos cortos constantes: La placa madre está defectuosa, es decir, está rota, es de lo peor que nos puede ocurrir.
  4. Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esté dañada.
  5. Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar.
  6. Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que cambiarla de puerto, pero también puede ser que la tarjeta gráfica sea defectuosa.
  7. Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes. Seguramente problema de la gráfica.
  8. Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.
  9. Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.
  10. Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador.
  11. Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.
  12. Seis tonos cortos: Error en el teclado. Si ocurre esto yo probaría con otro teclado. Si aun así no funciona se trata del puerto receptor del teclado.
  13. Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo.
  14. Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM.
  15. Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.  
    Uso de herramientas de diagnóstico.
La Tarjeta Analizadora POST constituye un medio y una herramienta muy potente de diagnóstico para Técnicos, Usuarios y Administradores de ordenadores; para controlar o diagnosticar averías, defectos o fallos que puedan surgir en el trabajo con ordenadores tipo PC. Además de diagnosticar cualquier avería tipo hardware. Eficaz y completa, sencilla de instalar y sobretodo muy práctica.  Aunque el POST está establecido como un estándar internacional, cada fabricante puede decidir cambiar y configurar de acuerdo a sus necesidades.
 
Existen también dispositivos especiales que provistos de una pantalla LCD y conectado vía puerto serie (COM) o vía ranuras ISA o PCI pinchadas en la placa base, permiten visualizar un número hexadecimal el cual luego de ser buscado en otra tabla especial realiza la misma función, pero por supuesto, de una manera mucho más cómoda.


Fecha: 10 de Octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario